Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C.
Dirección:Calle Pino, número 1302, colonia Las Granjas, código postal 31100, Chihuahua, Chihuahua, México.
Teléfono:(614) 410 2219
Email:contacto@celiderh.org.mx
Web:www.celiderh.org.mx
Misión:
Identificar y desarrollar líderes con valores para facultarlos como agentes de transformación social.
Cumplimientos de principios y subprincipios
Guía interpretativa:
Periodo: 2019 y 20201 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
Comentarios:
Hemos revisado las actas de reunión del Consejo Directivo y se constató que en el 2020 sesionaron en 8 ocasiones, contando con la mayoría de los miembros en todas sus reuniones.Comentarios:
Hemos revisado las actas de reunión del Consejo Directivo realizadas en el año 2020 y encontramos que cada uno de sus miembros asistió al menos a una de las sesiones celebradas en el año.Comentarios:
Hemos consultado las actas de asamblea del 2017 a fecha de elaboración del reporte, en donde se pudo corroborar que en el 2018 ingresaron dos personas (vocales) y se dieron tres bajas (tesorero y vocales), así mismo, en el 2019 se dio una alta (vocal) y por último, en el 2021 se presentaron dos altas (secretaria y vocal) y dos bajas en los mismos puestos.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por el presidente, en el cual declara bajo protesta de decir verdad, que ninguno de los miembros del Consejo Directivo recibe pago, compensación, beneficios económicos directos o indirectos por pertenecer a la institución, además dentro de la información contable y financiera no se han identificado egresos destinados de manera directa a sus miembros.Comentarios:
La organización publica en sus informes anuales los nombres y cargos del Consejo Directivo y equipo directivo, además, nos entregó la mayoría de los currículums de los integrantes del Consejo Directivo y los perfiles profesionales del equipo directivo.En cuanto a las relaciones de parentesco, la organización nos ha proporcionado un escrito firmado por el presidente, en el que menciona que el director general y la encargada de desarrollo empresarial mantienen una relación conyugal, sin existir otra relación de parentesco con el equipo directivo ni con los integrantes del Consejo Directivo.
Comentarios:
Hemos revisado las actas de reunión del Consejo Directivo de los años 2019, 2020 y 2021, en las que hemos encontrado que se lleva un registro adecuado de las sesiones.Comentarios:
Se ha comprobado a través de un escrito firmado por el presidente, organigrama, informe, página web y otros documentos, que la presidencia y la dirección general de Celiderh, son ocupadas por personas distintas sin relación de parentesco.Presidente: Aarón Abdiel Grijalva Molina.
Director general: Javier Arreola Cruz.
2 PRINCIPIO DE CLARIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA MISIÓN.
Comentarios:
Se ha consultado la misión de la organización y se ha comprobado que los servicios que ofrece tienen plena vinculación con la misma, siendo actividades de beneficio social de acuerdo al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.Celiderh ofrece diferentes programas enfocados en temas de liderazgo, con la finalidad de que sus beneficiarios se conviertan en agentes de cambio para un beneficio social.
Comentarios:
Se entrevistaron a miembros que colaboran en la institución, incluidos voluntarios, y se corroboró que la misión es de su conocimiento. Así mismo, se constató que ésta se difunde y está a disposición del público general a través de su informe anual, página web y cuenta de Instagram.3 PRINCIPIO DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES.
Comentarios:
La organización nos entregó su plan estratégico 2020-2022, la cual fue elaborada con el apoyo de asesores externos y con los miembros del Consejo Directivo en reunión del día 22 de junio de 2020.El plan estratégico parte del propósito de Celiderh.- "Identificar, desarrollar, transformar y habilitar al mayor número posible de líderes al servicio de la sociedad".
Comentarios:
La organización nos ha facilitado diversos documentos y los informes anuales 2019 y 2020, con los que hemos podido comprobar que sus programas siguieron en ese periodo una línea de trabajo encaminada hacia el logro de su misión.A lo largo de estos años, Celiderh desarrolla sus programas dentro de las siguientes áreas:
- Voluntariado
- Innovación social
- Desarrollo juvenil
- Desarrollo educativo
- Desarrollo comunitario
- Desarrollo empresarial
Comentarios:
La organización nos entregó un escrito y formatos de registro que reflejan los mecanismos de control y seguimiento de su plan estratégico, en la cual se definen alianzas, actividades, recursos y propuestas. Los responsables de darle seguimiento son los integrantes del equipo directivo en coordinación con el director general, quienes se reúnen para revisar los avances y la logística de los eventos, posteriormente, este último en las reuniones con el Consejo Directivo presenta informes de la situación operativa de los programas y cuando se requiere, da a conocer los nuevos proyectos y las oportunidades de vinculación para llevarlos a cabo.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito y formatos de registro que reflejan los mecanismos de control y seguimiento utilizados con sus beneficiarios, al ingresar se recaba información general, como: nombre, correo, teléfono y escuela o empresa de la que proviene, la cual se plasma en una base de datos electrónica y es actualizada por el encargado de cada área. En cuanto al seguimiento, se utilizan listas de asistencia, cuestionarios, exámenes, escalas de empoderamiento y evidencia fotográfica.Comentarios:
La organización nos entregó informes de proyectos realizados en el periodo 2019-2020, con lo que constatamos que Celiderh presenta a sus donantes informes sobre los proyectos que financian.Uno de los informes entregados fue dirigido a Fechac, quién otorgó un donativo por un monto total de $1,661,121 pesos, para el proyecto "Programa especial de fortalecimiento a grupos sociales en Riveras, Vistas Cerro Grande y Punta Oriente 2020-2021".
4 PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN.
Comentarios:
Se encontró que las actividades de comunicación, procuración de fondos e información pública de la organización, en referencia a sus programas, reflejan de manera fiel la misión y realidad de la organización, de modo que no inducen a error.Mensaje:
Caso institucional: "Los programas de formación contribuyen al fortalecimiento del capital social mediante la formación de líderes con valores, el impulso a voluntarios que se sumen a labores en beneficio de la sociedad, la promoción del asociacionismo y el fomento de una cultura cívica".
Comentarios:
La organización nos ha facilitado los informes anuales 2019 y 2020, así como un escrito que indica que se distribuyen de forma electrónica por medio de redes sociales, correo electrónico y de manera impresa a beneficiarios, colaboradores, donantes y voluntarios. Además, se presenta en reunión de asamblea anual al Consejo Directivo.Comentarios:
Celiderh pone a disposición del público en general su información financiera a través de su informe anual.Comentarios:
Se ha corroborado que la organización tiene disponible y actualizada su información en los sitios de los registros oficiales del portal de transparencia del SAT (www.sat.gob.mx) y del portal de Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil (www.corresponsabilidad.gob.mx).Comentarios:
La organización cuenta con una página web (www.celiderh.org.mx), propia y actualizada.Además, la organización cuenta con una página de Facebook (Celiderh, A.C.), cuentas de Instagram (@celiderh) y Twitter (@Celiderh), y un canal de YouTube (Celiderh, A.C.).
5 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO.
Comentarios:
La organización nos ha entregado información de manera desagregada, tanto de sus apoyos públicos como privados, así como los importes recibidos para los años 2020 y 2019.El ingreso total de Celiderh durante el 2020 fue de $8,916,149 pesos y en el 2019 fue de $8,165,918 pesos.
Ingresos públicos: En el 2020 representaron un 3% y en el 2019 un 0%.
Ingresos privados: En el 2020 representaron un 97% y en el 2019 un 100%.
Comentarios:
La organización nos entregó un registro de las actividades de procuración de fondos realizadas durante el año 2020.Retorno en la procuración de fondos:
Por cada peso invertido en actividades de procuración de fondos se captaron $2.84 pesos.
6 PRINCIPIO DE PLURALIDAD EN EL FINANCIAMIENTO.
Comentarios:
Celiderh nos entregó convenios de colaboración, informes, solicitudes y registros contables, en donde hemos podido corroborar la gestión e inclusión de fuentes públicas y privadas durante el año 2020.En el 2020 se contó con el apoyo de dos organismos públicos, tres fundaciones, dos asociaciones civiles, empresas, miembros del Consejo Directivo y particulares.
Comentarios:
Hemos revisado los registros contables de la organización, en los cuales se ha podido corroborar que ningún donante aportó más del 50% de los ingresos totales de manera continua durante los años 2019 y 2020.Para ambos años el principal donante fue Fechac en el 2019 aportó $3,764,890 pesos, equivalentes al 46% de su ingreso anual y para el 2020, contribuyó con $3,330,852 pesos, proporcionales al 37% del ingreso anual.
7 PRINCIPIO DE CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS.
Comentarios:
La organización nos ha facilitado su información presupuestaria 2021, la cual totalizó en $12,261,991 pesos, la cual fue del conocimiento del Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del 5 de febrero de 2021.Comentarios:
La organización nos facilitó un registro de los egresos de los programas realizados en el 2020.Composición de costos por programa:
- Innovación social, 32%
- Desarrollo juvenil, 22%
- Desarrollo comunitario, 15%
- Voluntariado, 15%
- Desarrollo educativo, 9%
- Desarrollo empresarial, 7%
Comentarios:
La organización nos entregó un escrito donde se mencionan los controles que utilizan sobre el destino de sus donativos etiquetados.Debido a los criterios antes mencionados, se ha comprobado que la organización respeta la voluntad de sus donantes, al contar con procedimientos que le permiten comprobar la aplicación de sus donativos etiquetados.
Comentarios:
Se han consultado los estados financieros contables del 2019 y 2020 y se encontró que al 31 de diciembre de 2020 se contó con un efectivo disponible por $1,325,328 pesos, y un gasto anual acumulado de $12,750,851 pesos. El porcentaje de recursos disponibles respecto al gasto total fue de 10%, con lo que se concluye que Celiderh no acumuló recursos en exceso.Comentarios:
Hemos consultado los estados financieros contables de los ejercicios 2019 y 2020, en los que se ha encontrado que en cada año se reflejó un nivel bajo de endeudamiento, mientras que en el 2019 hubo un excedente moderado, al no presentar un desequilibrio financiero continuo durante los últimos dos años.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito libre y se comprobó en sus estados financieros contables, que la organización no contó con inversiones financieras de ningún tipo, por lo que al no aplicarle este subprincipio se da por cumplido.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por el representante legal en el que declara, que a fecha de elaboración del reporte, no se han efectuado inversiones en instituciones no financieras, por lo que al no aplicarle este subprincipio se da por cumplido.8 PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES Y FISCALES.
Comentarios:
La organización nos entregó los estados financieros elaborados por contador público del 2019 y 2020, los cuales fueron del conocimiento de los integrantes del Consejo Directivo, según consta en acta de asamblea del 26 de mayo del 2022. Además, se nos entregó un escrito por parte del despacho auditor, manifestando que a fecha de elaboración del presente reporte, la auditoría de los estados financieros de 2020 se encuentra en proceso.Comentarios:
La organización nos entregó las declaraciones anuales de los años 2019 y 2020, así como la opinión favorable del cumplimiento de las obligaciones fiscales emitida por el SAT el día 23 de mayo de 2022.Comentarios:
Celiderh nos entregó un escrito firmado por el representante legal, en el que menciona que la contabilidad y la auditoría de los estados financieros 2019 y 2020, fueron realizadas por personas y despachos distintos, sin vinculación alguna.En ambos años la contabilidad fue llevada a cabo por un despacho contable externo y la auditoría de los estados financieros por el despacho Goosler, S.C.
9 PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO.
Comentarios:
Celiderh nos entregó el "Programa de Voluntariado Jóvenes", en el cual se detalla el perfil que estos deberán tener en caso de querer colaborar. En el 2020 y 2021contaron con 15 y en lo que va del 2022 han participado 15 voluntarios.Perfil del voluntario:
- Promedio escolar mínimo de 8.0
- Que haya participado en actividades extra-académicas o sociales
- Deberá tener por lo menos 60 horas de participación en los programas de Celiderh
- Hombres y mujeres de 12 a 25 años de edad (secundarias, preparatorias y universidades)
- Contar con los siguientes valores: amistad, compromiso, credibilidad, integridad, generosidad y servicio
Comentarios:
Se corroboro por medio del "Programa de Voluntariado Jóvenes", que se tienen definidas las actividades que los voluntarios pueden realizar.Actividades para el voluntario:
- Participar en proyectos que impacten a la comunidad
- Realizar la evaluación y seguimiento de los asistentes a cursos
- Fortalecer el trabajo de los organismos de la sociedad para generar vocaciones de servicio
- Aplicar encuestas a los participantes al finalizar los cursos y elaborar un reporte final con los resultados
- Elaborar un reporte final que incluya un resumen de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los participantes
Concepto | 2020 |
---|---|
Ingreso total |
$8,916,149 |
Gasto total |
$12,750,851 |
Ingresos privados / Ingresos totales |
97% |
Número total de beneficiarios |
9,490 |
Número de empleados |
20 |
Número de voluntarios |
15 |
Voluntarios / total personas |
15/35 |
Nota: Confío no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las OSC y asume que la información facilitada por las OSC es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada
Encuentra tu OSC, infórmate y colabora
Categorías
- Educación y Cultura (158)
- Asistencia Social (137)
- Salud (103)
- Desarrollo Comunitario (58)
- Discapacidad (57)
- Apoyo a la Alimentación Popular (54)
- Derechos Humanos (36)
- Participación Ciudadana (32)
- Equidad de Género (27)
- Promoción del Deporte (19)
- Asistencia Jurídica (16)
- Medio Ambiente (8)
- Fortalecimiento de Organizaciones Civiles (6)
- Vivienda Social (3)
- Investigación (1)
- Migración (1)
- Voluntariado (1)
Comentarios:
A fecha de elaboración del reporte, el órgano de gobierno, llamado Consejo Directivo, se encuentra conformado por 9 personas, según consta en acta de asamblea del 17 de noviembre de 2021.Composición actual del órgano de gobierno:
Presidente: Aarón Abdiel Grijalva Molina.
Vicepresidente: Luis Alfonso Ramos Fernández.
Secretaria: Sandra Natalia Malottky Baca.
Vocales: Daniel Eduardo Helguera Moreno, Genoveva Terrazas Seyffert, Jorge Rodrigo Cruz Camberos, Raúl Encinas Domínguez, René Mauricio Nava Rubio y Zabdi Alejandro Arvizo Muñoz.