Patronato del Hospital Regional de Alta Especialidad de Materno Infantil, A.C.
Dirección:Avenida San Rafael, número 450, colonia San Rafael, código postal 67140, Guadalupe, Nuevo León, México.
Teléfono:(81) 8131 3232
Email:marianasl@patronatohrmi.com
Web:www.patronatohrmi.com
Misión:
Sumar esfuerzos para apoyar de forma económica, moral y estratégica las actividades del Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, para que brinde un servicio médico de gran calidad a la comunidad que sirve.
Cumplimientos de principios y subprincipios
Guía interpretativa:
Periodo: 2019 y 20201 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
Comentarios:
Se han revisado las actas de las reuniones del Consejo Directivo y se ha constatado que en el año 2020 sesionaron en 8 ocasiones, contando con la totalidad de sus miembros en todas las reuniones, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se han revisado las actas de las reuniones del Consejo Directivo del año 2020 y se encontró que cada uno de los miembros asistió al menos a una de las reuniones celebradas en el año, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Hemos consultado las actas de asamblea del 2016 a fecha de elaboración del reporte, en donde se pudo corroborar que en el 2018 se dio una alta y una baja en el cargo de vocal.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por el presidente, en el cual declara bajo protesta de decir verdad que ninguno de los miembros del Consejo Directivo recibe pago, compensación, beneficios económicos directos o indirectos por pertenecer a la institución, además dentro de la información contable y financiera no se han identificado egresos destinados de manera directa a sus miembros, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización pone a disposición los nombres, cargos y perfiles profesionales de los miembros del Consejo Directivo a través de su página web e informes anuales, además nos entregaron los perfiles profesionales de estos mismos y del equipo directivo, así como el currículum del gerente general, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos ha facilitado las actas de reunión del Consejo Directivo celebradas en los años 2019, 2020 y 2021, en las cuales se ha podido corroborar que su registro es adecuado, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se ha comprobado a través de un escrito, organigrama, informes anuales y otros documentos que la presidencia y la dirección del Patronato HRMI, son ocupadas por personas distintas sin relación de parentesco, por lo que se da por cumplido el subprincipio.2 PRINCIPIO DE CLARIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA MISIÓN.
Comentarios:
Hemos comprobado que la misión es el objeto esencial de la organización y que esta se refleja en sus actividades, mismas que son consideradas de beneficio social, tal y como se define en el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se entrevistaron a miembros que colaboran en la institución, incluidos voluntarios, y se corroboró que la misión es de su conocimiento. Así mismo, se constató que esta se difunde y está a disposición del público general en sus instalaciones, infografía e informe anual, por lo que se da por cumplido el subprincipio.3 PRINCIPIO DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES.
Comentarios:
La organización nos entrego su plan operativo 2021, el cual fue del conocimiento del Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del día 2 de febrero de 2021, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos facilitó diversos documentos, así como los informes anuales del 2019 y 2020, con los cuales hemos podido comprobar que sus programas siguieron en ese periodo una línea de trabajo encaminada hacia el logro de su misión, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito y formatos de registro que reflejan los mecanismos de control y seguimiento de su plan operativo, el cual contiene las actividades a realizar y para cada una se definen tareas, herramientas y resultados esperados y logrados. Los encargados de darle seguimiento son la coordinadora en conjunto con el gerente general, éste último en las reuniones del Consejo Directivo presenta informes de avances de las actividades y estadísticas.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito y formatos de registro que reflejan los mecanismos de control y seguimiento utilizados con sus beneficiarios. El primer contacto inicia cuando el usuario solicita una cita, para posteriormente ser atendido (consulta, examen médico u hospitalización) y culmina al ser dado de alta. Además, se cuenta con expedientes que elabora el hospital y otros propios, mismos que son actualizados cada que el paciente recibe atención, por el doctor en turno, así mismo, se lleva un control de los beneficiarios atendidos y se aplican encuestas de satisfacción a algunos pacientes y familiares.Comentarios:
La organización nos entregó informes de proyectos realizados en el año 2020, con lo que constatamos que el Patronato HRMI presenta a sus donantes informes sobre los proyectos que financian, por lo que se da por cumplido el subprincipio.4 PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN.
Comentarios:
Se encontró que las actividades de comunicación, procuración de fondos e información pública de la organización, en referencia a sus programas, reflejan de manera fiel la misión y realidad de la organización, de modo que no inducen a error, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos ha facilitado los informes anuales 2019 y 2020, los cuales se encuentran a disposición de sus públicos de interés a través de su página web en el apartado "Informes", por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se han consultado los materiales de comunicación, en los que se ha comprobado que el Patronato HRMI no tiene a disposición del público en general sus estados financieros, ni cuenta con un mecanismo público para su acceso o solicitud, por lo que la organización no cumple con el subprincipio.Respuesta de la organización:
Para el Patronato HRMI, llevar a cabo una auditoría de estados financieros es una práctica de carácter obligatoria, ya que es un compromiso que hemos generado para mostrar transparencia ante el buen uso de recursos que amablemente nuestros donadores nos realizan durante el año fiscal. Dicho documento adicional nos ayuda a generar nuevas alianzas y obtener más recursos, ya que les demuestra a las organizaciones de segundo piso y empresas, que tenemos un firme compromiso, por demostrar la transparencia de nuestros movimientos. Dicho lo anterior nos gustaría mencionar, que en efecto, los estados financieros, están a disposición de quien pueda solicitarlos, sin embargo, en este año, nuestro sitio web, que es donde normalmente actualizamos el contenido, no ha sido actualizado, ya que los recursos que nos han llegado, se han destinado al 100% a atender la operación y beneficio del hospital, por lo cual al cierre de este año, estamos trabajando con la empresa, para destinar un fondo que nos permita subir información, tal como los estados financieros, que permitan a cualquier persona, acceder a ellos y observar el correcto uso de los recursos destinados.Comentarios:
Se ha revisado que la organización tiene disponible y actualizada su información en el sitio del registro oficial del portal de transparencia del SAT (www.sat.gob.mx), por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización cuenta con una página web (www.patronatohrmi.com), propia y actualizada, por lo que se da por cumplido el subprincipio.5 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO.
Comentarios:
La organización nos ha entregado información de manera desagregada, tanto de sus apoyos públicos como privados, así como los importes recibidos para los años 2020 y 2019, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un registro de las actividades de procuración de fondos realizadas durante el año 2020, por lo que se da por cumplido el subprincipio.6 PRINCIPIO DE PLURALIDAD EN EL FINANCIAMIENTO.
Comentarios:
Se han revisado diversos documentos de la organización y se ha encontrado que su financiamiento fue exclusivo de fuentes privadas. Debido a la naturaleza de las actividades del Patronato HRMI, que justifican no realizar actividades de financiamiento público, se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Al revisar la información contable de la organización, se corroboró que ningún donante aportó más del 50% de los ingresos totales de manera continua durante los años 2019 y 2020, por lo que se da por cumplido el subprincipio.7 PRINCIPIO DE CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS.
Comentarios:
La organización nos entregó un documento con su información presupuestaria 2021, la cual totalizó en $3,754,879 pesos, la cual fue presentada al Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del 5 de enero de 2021, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos facilitó un registro de los egresos de sus programas, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito que describe los controles que utilizan sobre el destino de sus donativos etiquetados, los cuales son los siguientes:- Como primer paso se monitorea en la cuenta autorizada para recibir donativos por parte de la organización, el registro de la donación del benefactor
- Se genera una carpeta con al menos tres proveedores que ofrezcan el servicio o producto al cual fue destinada la donación
- Se determina con base a un equipo de trabajo interno el proveedor más adecuado
- Una vez comprado el servicio o equipo, se genera una carpeta con los siguientes elementos: autorización del jefe de área responsable, firma de ingreso del servicio/equipo donado al hospital, mapa firmado con la ubicación del equipo donado o servicio realizado, comprobante fiscal de la adquisición, pago del mismo y garantías, recopilación estadística del buen uso del equipo o servicio donado y fotografía del servicio y/o equipo donado
- Una vez que se tiene el expediente listo, se invita al benefactor a un recorrido y visita al hospital para que pueda constatar en persona los resultados de su donación, así como entrega del expediente en físico
Debido a los criterios antes mencionados, se ha comprobado que la organización respeta la voluntad de sus donantes, al contar con procedimientos que le permiten comprobar la aplicación de sus donativos etiquetados, por lo que se da por cumplido el subprincipio.
Comentarios:
Se consultó los estados financieros auditados de la organización y se encontró que al 31 de diciembre del año 2020 se contó con un efectivo disponible de $1,753,415 pesos y un gasto anual acumulado de $11,747,866 pesos. El porcentaje de recursos disponibles libres de restricción respecto al gasto total fue de 15%, lo que indica que el Patronato HRMI no acumuló recursos en exceso, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Hemos consultado los estados financieros auditados correspondientes a los años 2019 y 2020, con los cuales hemos podido corroborar la organización no presentó endeudamiento y un excedente razonable, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por el presidente en el que menciona que a fecha del reporte, no han efectuado inversiones en instituciones financieras, además, se han consultado los estados financieros de los ejercicios 2019 y 2020, en los cuales se ha encontrado que la organización no realizó inversiones financieras de ningún tipo, por lo que al no aplicarle este subprincipio se da por cumplido.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por el presidente en el que declara que a fecha de elaboración del reporte, no se han efectuado inversiones en instituciones no financieras, por lo que al no aplicarle este subprincipio se da por cumplido.8 PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES Y FISCALES.
Comentarios:
Hemos consultado el informe de los estados financieros auditados de los ejercicios 2019 y 2020, en el que se ha encontrado que éstos se encuentran de conformidad con las Normas de Información Financieras Mexicanas, así mismo, la auditoría fue presentada al Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del día 7 de diciembre de 2021, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Hemos consultado el informe de auditoría del ejercicio 2020 sobre la acreditación de las obligaciones fiscales de la organización, sin encontrar notas específicas de incumplimiento, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por el presidente y evidencias en las cuales se ha encontrado que la contabilidad y auditoría de los estados financieros 2019 y 2020 fueron elaboradas por personas y despachos sin vinculación alguna, por lo que se da por cumplido el subprincipio.9 PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO.
Comentarios:
El Patronato HRMI nos entregó un escrito indicando el número de voluntarios que han participado en la organización y el perfil que estos deberán tener en caso de querer colaborar. En el 2019 se contó con 70, en el 2020 con 50 y en lo que va del 2021 con 2 personas, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito el cual se mencionan las actividades en las que puede participar el voluntariado, por lo que de se da por cumplido el subprincipio.Concepto | 2020 |
---|---|
Ingreso total |
$12,705,170 |
Gasto total |
$11,747,866 |
Ingresos privados / Ingresos totales |
100% |
Número total de beneficiarios |
242,441 |
Número de empleados |
2 |
Número de voluntarios |
2 |
Voluntarios / total personas |
2/4 |
Nota: Confío no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las OSC y asume que la información facilitada por las OSC es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada
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Comentarios:
A fecha de elaboración del reporte, el órgano de gobierno, llamado Consejo Directivo, está conformado por 5 miembros, según consta en acta de asamblea del 3 de septiembre de 2018, por lo que se da por cumplido el subprincipio.