Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes AMNU Jóvenes, A.C.
Dirección:Avenida Patriotismo, número 889, piso 8, colonia Insurgentes Mixcoac, código postal 03920, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, México.
Teléfono:(55) 5664 4549
Email:legal@educacionparacompartir.org
Web:www.educacionparacompartir.org
Misión:
Formamos mejores ciudadanos desde la niñez a través de la innovación educativa basada en el poder del juego.
Cumplimientos de principios y subprincipios
Guía interpretativa:
Periodo: 2019 y 20201 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
Respuesta de la organización:
En respuesta al comentario, se informa que la organización emite lo siguiente: "Estamos cumpliendo conforme a nuestros estatutos, entendemos que ustedes tienen otro parámetro pero consideramos que cumplimos con lo mínimo que nos comprometimos de acuerdo a nuestra acta constitutiva".Comentarios:
Se han revisado las actas de las reuniones del Consejo Directivo y se ha constatado que en el año 2020 sesionaron en 4 ocasiones, contando con la totalidad de los miembros en todas sus reuniones, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se han revisado las actas de las reuniones del Consejo Directivo del año 2020 y se encontró que cada uno de los miembros asistió a todas las reuniones celebradas en el año, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Hemos consultado las actas de asamblea de los últimos cinco años a fecha de elaboración del reporte, en donde se pudo corroborar que no ha ingresado al menos un nuevo integrante desde el año 2015, por lo que se considera que la organización no cumple con el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por la presidenta en el cual declara bajo protesta de decir verdad que ninguno de los miembros del Consejo Directivo recibe pago, compensación, beneficios económicos directos o indirectos por pertenecer a la institución, además dentro de la información contable y financiera no se han identificado egresos destinados de manera directa a sus miembros, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos ha entregado información sobre los perfiles profesionales de los miembros del Consejo Directivo y el equipo directivo.El Consejo Directivo está conformado por dos mujeres y un hombre, quienes cuentan con estudios en relaciones internacionales y contaduría pública. La presidenta del Consejo Directivo es especialista técnica regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asesora de proyectos estadísticos en varios países de América Latina, coordinadora de proyectos para el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y
de la Secretaría de Educación Pública. Fue cofundadora del observatorio de género y pobreza en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Unifem, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colaboradora en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), es investigadora, conferencista, autora y coautora de varios libros y artículos en revistas especializadas, además es coordinadora y coautora de publicaciones institucionales.
Respecto a la formación académica del equipo directivo, se ha encontrado que el director general es ingeniero industrial mientras que el resto cuentan con licenciaturas en relaciones internacionales, ciencias políticas, contaduría pública y una ingeniería industrial.
En cuanto a relaciones de parentesco, la organización nos ha proporcionado un escrito firmado por la presidenta donde declara que no existe parentesco alguno entre los miembros del Consejo Directivo ni con el equipo directivo.
Comentarios:
Hemos revisado las actas de las reuniones del Consejo Directivo de los años 2020, 2021 y 2022, en las que hemos encontrado que se lleva un registro adecuado de las sesiones, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se ha comprobado a través de un escrito firmado por la presidenta, organigrama y otros documentos de la organización, que la presidencia y la dirección general de la organización son ocupadas por personas distintas sin relación de parentesco, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Presidenta: Dina Buchbinder Auron.
Director general: Abraham David Muñoz Barbosa.
2 PRINCIPIO DE CLARIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA MISIÓN.
Comentarios:
Se ha consultado la misión de la organización y se ha comprobado que los servicios que ofrece tienen plena vinculación con la misma, siendo actividades de beneficio social de acuerdo al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se entrevistaron a miembros, incluidos voluntarios que colaboran en la organización, y se corroboró que la misión es de su conocimiento. Así mismo, se constató que ésta se encuentra a disposición del público en general a través de su página web, por lo que se da por cumplido el subprincipio.3 PRINCIPIO DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES.
Comentarios:
La organización nos entregó su plan estratégico 2016-2021, la cual fue del conocimiento del Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del 15 de enero de 2016, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos ha facilitado diversos documentos y los informes de actividades de los años 2019 y 2020, con los que hemos podido comprobar que sus programas siguió en ese periodo una línea de trabajo encaminada hacia el logro de su misión, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Las actividades de la institución van dirigidas a ofrecer a niñas, niños, jóvenes, docentes y padres de familia, herramientas para formar mejores ciudadanos, comprometidos a contribuir a la solución de retos globales en sus comunidades.
Comentarios:
La organización nos entregó un escrito y formatos de registro que reflejan los mecanismos de control y seguimiento de su plan estratégico, en el cual se establecen pilares de acción. Los encargados de darle seguimiento son los líderes de proyecto, coordinadores de operación y la directora de operación, a través de instrumentos oficiales (formatos) para registrar información. También, se hacen visitas periódicas para apoyar y retroalimentar a los docentes en sus espacios educativos. Semanalmente, la directora de área se reúne con elequipo operativo y con la dirección general. Posteriormente, el Consejo Directivo se reúne para dar seguimiento y el director general notifica los avances o problemas que afecten de manera directa las metas y evaluaciones.
Comentarios:
La organización nos entregó un escrito y formatos de registro que reflejan los mecanismos de control y seguimiento utilizados con sus beneficiarios. Educación para Compartir aplica y recaba cuestionarios referentes a la experiencia que tuvieron niñas, niños, jóvenes y los docentes con el fin de evaluar el trabajo que la organización realiza, y si es el caso, realizar mejoras. Los cuestionarios recaban información estadística para llevar un controlde cuantas personas se están beneficiando, además se lleva un control de las escuelas en las cuales se implementan sus programas.
En cuanto a los docentes y facilitadores se resguarda una base de datos, la cual incluye los nombres de las personas, los espacios educativos, número de sesiones de capacitación y registro del material entregado. Además, personal de la organización (facilitadores) se encargan de dar seguimiento al trabajo de los docentes, mediante visitas, con el fin de clarificar los temas, responder sus dudas, dar acompañamiento mientras se implementan las sesiones y una vez concluidas, se les brinda la retroalimentación necesaria. El trabajo de los docentes se evalúa de acuerdo al impacto y logro que se tuvo con las niñas y niños en cuanto al programa.
Comentarios:
La organización nos entregó informes de programas realizados en el año 2020, con lo que constatamos que Educación para Compartir presenta a sus donantes informes sobre los programas que financian, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Uno de los informes finales entregados fue dirigido a Fondo Unido México, quién otorgó un donativo por un monto total de $1,456,732 pesos, para el programa CpC.
4 PRINCIPIO DE COMUNICACIÓN E IMAGEN FIEL EN LA INFORMACIÓN.
Comentarios:
Se revisó el material de comunicación de la organización y se encontró que la información sobre sus programas, así como de sus actividades generales y de procuración de fondos, reflejan de manera fiel la misión y realidad de la organización, de modo que no induce a error, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos ha facilitado los informes 2019 y 2020, los cuales se envían de manera física y vía correo electrónico a sus patrocinadores, además, se publica en su página web en el apartado "Jugamos limpio", por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización tiene una nota en su página web en la sección de "Jugamos limpio", donde pone a disposición del público en general sus estados financieros auditados, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se ha corroborado que la organización tiene disponible y actualizada su información en los sitios de los registros oficiales del portal de transparencia del SAT (www.sat.gob.mx) y del portal de Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil (www.corresponsabilidad.gob.mx), por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización cuenta con una página web (www.educacionparacompartir.org), propia y actualizada, por lo que se da por cumplido el subprincipio.5 PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO.
Comentarios:
La organización nos ha entregado información de manera desagregada tanto de sus apoyos públicos como privados, así como los importes recibidos para los años 2020 y 2019, por lo que se da por cumplido el subprincipio.El ingreso total de Educación para Compartir durante el 2020 fue de $18,222,661 pesos y en el 2019 fue de $29,659,736 pesos.
Comentarios:
La organización nos entregó un registro de las actividades de procuración de fondos realizadas durante el año 2020, por lo que se da por cumplido el subprincipio.6 PRINCIPIO DE PLURALIDAD EN EL FINANCIAMIENTO.
Comentarios:
La organización nos entregó convenios de colaboración, solicitudes, informes y registros contables en donde se reflejó la gestión e inclusión de fuentes públicas y privadas durante el 2020, por lo que se da por cumplido el subprincipio.En ese año contó con un apoyo público, empresas, once fundaciones, una organización civil y particulares.
Comentarios:
Al revisar la información contable de la organización, se corroboró que ningún donante aportó más del 50% de los ingresos totales de manera continua durante los años 2020 y 2021, por lo que se da por cumplido el subprincipio.El principal donante en el 2019 fue una empresa minera, la cual contribuyó con $6,301,608 pesos, equivalentes al 21% de su ingreso anual. Para el 2020, fue una empresa comercial con $4,593,574 pesos, proporcionales al 25% del ingreso total.
7 PRINCIPIO DE CONTROL EN LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS.
Comentarios:
La organización nos ha facilitado su información presupuestaria para el 2020, la cual totalizó en $32,000,000 pesos y fue presentada y aprobada por el Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del 5 de febrero de 2021, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos facilitó un registro de los egresos de los programas y su proyecto realizados en el 2020, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito donde se mencionan los controles que utilizan sobre el destino de sus donativos etiquetados, los cuales son los siguientes:- Se elabora un expediente electrónico que contiene los documentos comprobatorios de los gastos del proyecto de acuerdo a los rubros autorizados por el donante.
- Se cuenta con una carpeta física y electrónica con evidencia fotográfica y/o de video donde se pueden observar las actividades realizadas en el proyecto con los recursos asignados.
- Se cuenta con una carpeta electrónica por patrocinador, donde se puede visualizar el cierre y la ejecución del recurso de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto inicial.
- Se apertura una cuenta bancaria exclusiva para la administración de los recursos, en caso de que el donante lo solicite.
Debido a los criterios antes mencionados, se ha comprobado que la organización respeta la voluntad de sus donantes, al contar con procedimientos que le permiten comprobar la aplicación de sus donativos etiquetados, por lo que se da por cumplido el subprincipio.
Comentarios:
Hemos consultado los estados financieros auditados de la organización y se encontró que al 31 de diciembre del año 2020 se contó con un efectivo disponible de $4,648,062 pesos y un gasto anual acumulado de $14,856,168 pesos. El porcentaje de recursos disponibles libres de restricción respecto al gasto total fue de un 31%, lo que indica que Educación para Compartir no acumuló recursos en exceso, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Hemos consultado los estados financieros auditados correspondientes a los años 2019 y 2020, con los cuales hemos podido corroborar que la organización presentó una estructura financiera equilibrada al reflejar un bajo endeudamiento, una adecuada capacidad de pago y un excedente razonable, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se ha revisado el tipo de inversión que mantiene la organización, la cual es manejada por una institución financiera reconocida en México. Es de corto plazo con calidad de activos sobresaliente y con un riesgo extremadamente bajo. Debido a estos atributos, se considera que la inversión financiera que realiza la organización se hacen con criterios de prudencia razonables, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó un escrito firmado por la presidenta en el que declara que a fecha de elaboración del reporte, no se han efectuado inversiones en instituciones no financieras, por lo que al no aplicarle este subprincipio se da por cumplido.8 PRINCIPIO DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES Y FISCALES.
Comentarios:
Hemos consultado el informe de los estados financieros auditados de los ejercicios 2019 y 2020 en el que se ha encontrado que éstos se encuentran de conformidad con las Normas de Información Financieras Mexicanas, los cuales fueron del conocimiento del Consejo Directivo, según consta en acta de reunión del 22 de abril de 2021, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Se ha consultado el informe de la auditoría de los estados financieros de los ejercicios 2019 y 2020 sobre la acreditación de las obligaciones legales y fiscales de la organización, sin encontrar notas específicas de incumplimiento, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
Educación para Compartir nos entregó un escrito firmado por la presidenta, en el que menciona que la contabilidad y la auditoría de los estados financieros 2019 y 2020, fueron realizadas por personas y despachos distintos, sin vinculación alguna, por lo que se da por cumplido el subprincipio.En ambos años la contabilidad fue elaborada por el contador interno de la organización y la auditoría por el despacho M.G. De la Llave y Consultores, S.C.
9 PRINCIPIO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO.
Comentarios:
Educación para Compartir nos entregó un escrito mencionando el número de voluntarios que han participado en la organización y el perfil que estos deberán tener para poder participar. En el 2020 contó con 23, en el 2021 con 26 y en lo que va del 2022 con 24 voluntarios, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Comentarios:
La organización nos entregó el programa del voluntariado y un escrito que menciona las actividades en las que puede participar el voluntario, por lo que se da por cumplido el subprincipio.Concepto | 2020 |
---|---|
Ingreso total |
$18,222,661 |
Gasto total |
$14,856,168 |
Ingresos privados / Ingresos totales |
98% |
Número total de beneficiarios |
23,241 |
Número de empleados |
65 |
Número de voluntarios |
26 |
Voluntarios / total personas |
26/91 |
Nota: Confío no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las OSC y asume que la información facilitada por las OSC es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada
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A fecha de elaboración del reporte, el órgano de gobierno, llamado Consejo Directivo, está conformado por 3 miembros, según consta en acta de asamblea del 26 de agosto de 2015, sin embargo, al estar integrado por menos de cinco personas, la organización no cumple con el subprincipio.